Para empezar a redactar esta noticia debo remontarme a hace unos cuantos años atrás cuando aún estaba estaba estudiando Historia en Salamanca. Siempre tuve claro que quería hacer un Erasmus, pero cuando estudiara Diseño de Moda y que sería en Italia.
Al llegar a la EASD Burgos nos dieron una charlas sobre las becas Erasmus y salió a la luz el nombre de Nápoles, en un primer momento pensé que no sería un buen destino, pues la gente dice cosas realmente malas de la ciudad. Barajé diferentes posibilidades entre los destinos que nos ofrecía la escuela, pero algo me decía que debía marcar ésta como la primera, quizás supondría un reto para mi vivir en esa ciudad por la que la gente apostaba poco.
Tres años después me encuentro aquí, Nápoles es una ciudad llena de ruido, gente, coches, motos… pero es mucho más que eso, es inspiración, vida, tradiciones, cultura, a fin de cuentas es una ciudad especial.
La primera semana no fue fácil para una persona que viene de una ciudad pequeña y tranquila adaptarse a esta gran urbe llena de movimiento, pero en cuanto comienzas a vivir en ella descubres lo acogedora que es.
La experiencia de hacer un Erasmus no es ir sólo de fiesta, que también, es la posibilidad de viajar, de conocer gente de otros países y aprender de otras culturas. La Accademia di Belli Arti de Napoli quizás no sea tan exigente y no posea un nivel tan alto como la EASD, pero aporta nuevos conocimientos y nuevas metodologías de trabajo que no hay que ver ni como mejores ni peores, simplemente diferentes.
Para mí este Erasmus está siendo una gran oportunidad, estoy viviendo en Italia, conociendo gente maravillosa, aprendiendo un nuevo idioma y he tenido la suerte de tener una gran compañera de viaje, que de no ser por este Erasmus quizás nunca habría conocido tan a fondo.
En unos meses regresaré a Burgos y no me imagino no pasear más por la Via Dei Tribunali, con las ropas tendidas en sus balcones, sin ver el Vesuvio, siempre enigmático y a la espera, sin ir a visitar Pompeya y sin sentir el rumor de los napolitanos, siempre hablando a voces y con su particular acento.
Aconsejo a toda la gente que trate de realizar un Erasmus, es algo que siempre estará presente en vuestras vidas y lo más importante, en vuestros corazones.
Héctor Riaño