Erasmus estudios en Lodz, Polonia
Erasmus en Lodz, VUDz, ¿cómo se dice?
Ya llevo dos meses viviendo en esta ciudad de nombre impronunciable y el balance es totalmente positivo.
Lodz es la tercera ciudad más grande de Polonia, y si hiciéramos la comparativa con nuestro país no encontraríamos una ciudad como esta. No se trata de una ciudad turística, más bien lo contrario, considero que es una muestra real de cómo es Polonia. En el pasado tuvo un gran desarrollo industrial, y a día de hoy se caracteriza por tener un gran ambiente universitario y diferentes actividades culturales.
Vivir en Lodz implica recorrer Piotrkowska, una de las calles comerciales más largas de Europa (5km) para tomar un café, hacer compras de segunda mano o pasear con amigos (cuando llega el buen tiempo).
Por lo general es una ciudad con un aspecto peculiar, muy industrial, y según en qué zonas un poco descuidado, como anclado en el pasado.
También he tenido oportunidad de viajar a otras ciudades cercanas como son Cracovia y Breslavia, las cuales destacan por su espíritu europeo, cantidad de iglesias y enfoque al turismo.
Respecto al clima, sí, en Polonia hace frío, pero al menos a partir de Febrero soportable y comparable a Burgos con un buen abrigo, guantes y bufanda y calzado adecuado. Porque llueve y nieva, hasta en Abril.
La Academia es muy distinta a nuestra escuela. Se respira ambiente artístico por todos sus pasillos. Se trata de una Facultad de Bellas Artes con diferentes disciplinas y con unas instalaciones espectaculares. Desde mi punto de vista como estudiante de Diseño de Moda, gana puntos el hecho de tener numerosas salas para exponer los trabajos, muestras de los proyectos realizados por los estudiantes en los pasillos, así como una pasarela con gradas instalada permanentemente.
Merece mención especial la gran cantidad de libros y revistas de Moda que se pueden encontrar en inglés en la Biblioteca de la propia Academia.
La metodología aquí también es diferente. Desde el principio tienes la opción de elegir las asignaturas que más te convengan respecto a tu plan de estudios y preferencias, pudiendo escoger de entre todos los ‘studios’ y ‘workshops’ que se imparten en la Akademia.
Creo que es importante añadir que se trata de una ciudad con menor nivel adquisitivo respecto a España, por lo que la vida aquí es más barata y es un alivio a final de mes.
Animo a todo aquel que esté pensando en formar parte de una experiencia como esta. Primero a nivel académico, ya que se aprenden otros métodos de trabajo y materias que no se imparten en nuestra escuela. Y por supuesto a nivel personal, ya que te posibilita conocer otras culturas, otros puntos de vista y gente de toda Europa que puede terminar en grandes amistades.