El proyecto Entrevet dice adiós

El proyecto entrevet, del programa Erasmus +,  se cierra en Gubbio,  Italia, tras dos años de trabajo con una exhibición de los productos creados por el alumnado, desde tazas, cajas, libretas,  hasta chubasqueros. Los centros participantes han sido la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, el Istituto di Istruzione Superiore G. Mazzatinti, de Italia,  el Raahen koulutuskuntayhtymä,  de Finlandia y la Tartu Art School,  de Estonia, socio coordinador del proyecto. También ha colaborado colaborado como coach el CEEI de Burgos. En el caso de la Escuela, el alumnado que ha participado en el proyecto ha sido el de segundo de Grado Medio de Complementos de Cuero, fabricando en el centro sus productos:  cajas de madera, cuerdas de cuero para la sujeción de elementos y aplicando los elementos culturales actualizados como branding en productos de merchandising. El resto de alumnado del proyecto cursaba Ciclos Superiores relacionados con diseño gráfico y ha incidido en la fuerza comunicativa de sus productos. Entrevet ha tenido entre sus objetivos:
  • Incrementar el potencial de los estudiantes de Artes Plásticas y Diseño en el mercado laboral.
  • Mejorar habilidades emprendedoras.
  • Mejorar habilidades de diseño clásicas y Tic.
  • Incrementar competencias sociales.
  •  Mejorar habilidades lingüísticas y culturales.
En todo este proceso de trabajo el nexo de unión  y la inspiración ha sido el patrimonio cultural de cada localidad,  coincidente este 2018 con la celebración del año de la cultura europea. El alumnado ha tenido que seleccionar patrones culturales de las regiones que han participado en entrevet para luego vectorizarlos  e incorporarlos al diseño de un producto real, aunando conocimiento de la cultura de la localidad con la creatividad y el emprendimiento en todas sus facetas (generación de ideas, creación y fabricación del producto, viabilidad, venta, promoción…) A través de entrevet se ha promocionado el patrimonio local tanto in situ (visitas a monumentos, museos, paseos por la ciudad…) como a través de los productos generados, con una puesta en valor de lo que el alumnado aprende en las Enseñanzas Artísticas Profesionales.