Experiencias | Staff Mobility For Training | Erasmus+ Rumania

Timisoara, una ciudad joven, activa, moderna y con gente encantadora

El proceso de implantación de Diseño de Producto ha supuesto la oportunidad de establecer relaciones con nuevos centros. En este caso la West University of Timișoara, WUT, y en particular su Facultad de Arte y Diseño tienen una oferta educativa muy afín a la de nuestro centro.

Rumanía es un país a redescubrir por los españoles y Timisoara es un magnífico lugar para hacerlo. Situada en el borde occidental de Rumanía, en el área de la cuenca del Danubio. El río Begej que atraviesa Timisoara, no es de hecho un río, sino un canal construido en la época del imperio austrohúngaro para conectar Timisoara con el Danubio, o, lo que es lo mismo, conectar Timisoara con el mundo entero a través de la navegación. El protagonismo del agua es fundamental hoy en día, las riberas del río están flanqueadas por locales variados de ocio y hostelería, muy modernos. Hay oferta para hacer kayak, por las noches puede haber fiestas con música electrónica en directo pinchada desde barcos, …. El próximo año será ciudad europea de la cultura y será una gran oportunidad para visitar toda su oferta cultural.

En cuanto a la West University of Timișoara, he de destacar su buena organización, y en especial el funcionamiento de los miembros de la oficina Erasmus, que son como una familia en lo cercano y emocional, y como una máquina en perfecto funcionamiento en lo organizativo. Todos encantadores.

La Facultad de Artes y Diseño tiene enseñanzas muy afines a las nuestras: diseños de producto, gráfico, interior y moda, fotografía, vídeo, cerámica, además de pintura, escultura, artes gráficas y restauración. Están construyendo un edificio nuevo junto al existente que modernizará todas las instalaciones. La dinámica de trabajo es muy flexible y los talleres de la facultad están abiertos todos los días de la semana para que el alumnado pueda ir a trabajar libremente en sus proyectos cuando lo necesite.

En cuanto a la docencia, están muy centrados en la internacionalización, no solo en cuanto a Erasmus, sino en la participación del alumnado en certámenes profesionales que supongan oportunidades de futuro. Tienen un gran currículo de éxitos en este aspecto.

Además de conocer la forma de trabajo de la Facultad de Artes y Diseño, también participé en un encuentro Erasmus organizado por esta universidad donde centros de todo el mundo se presentaban y mostraban experiencias de internacionalización. Yo participé con una pequeña ayudante que me regalaron esa mañana en la sección de Arte textil de la Facultad de Arte y Diseño.

Con todo lo que he visto, creo que Timisoara será un destino que será muy tenido en cuenta para más encuentros Erasmus en el futuro. Os animo a todos a ir.

En resumen: ciudad preciosa y vital, gente encantadora y muy bien organizada, y oferta de estudios muy interesante y con resultados excelentes.

En especial quiero dar las gracias a Horatiu Hot, perfecto anfitrión Erasmus, a Diana Adreescu, que presentó el funcionamiento de la facultad, a Eduard Jakabhazi, quien me explicó todo lo referente al área de diseño, y a Alejandro Buen, con quien conversé mucho sobre metodología docente en relación a diseño de producto.

Smara Gonçalves