Experiencias | Mobility Agreement Staff Mobility For Training | Erasmus+ CARTES ALBANIA

Tirana es una ciudad en construcción, tiene todavía esas mezclas imposibles, donde edificios en ruinas conviven con grandes rascacielos, donde el caos comparte espacio con el orden, donde lo salvaje intenta convertirse en urbano para dejar al visitante posar su mirada en uno de los múltiples cafés con rótulos en italiano y comida rápida.

Tirana es una ciudad de contrastes, que tiene la necesidad de rebelarse contra todo y comienza a abrazar el capitalismo, el consumismo y la cultura occidental.

El arte se abre paso a través de la Universiteti i Arteve, la principal institución que ofrece educación superior en Albania y que fusiona tres instituciones artísticas: el Conservatorio Estatal, la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela Superior de Actores.

La Escuela Superior de Bellas Artes se encuentra entre los patios de los tres colectivos. Pasillos llenos de obras de arte, con colores y fondos contrastados, hacen presentir que las aulas estarán llenas de nuevas propuestas, de arte y de diseño. El primer curso es común para todas las especialidades artísticas, es en el segundo año donde el alumnado elige la rama de especialización: pintura, escultura o artes aplicadas: diseño gráfico, pintura aplicada, multimedia, cerámica, diseño textil y moda, fotografía y medios audiovisuales.

Participamos en el programa Cartes con la Escuela Mestre Mateo de Santiago de Compostela, allí presentamos nuestras respectivas escuelas y realizamos un workshop con el alumnado de diseño textil y moda sobre cómo comunicar en la industria textil y cómo construir un porfolio creativo. Conocimos el funcionamiento de los procesos técnicos y los talleres, y nos familiarizamos con los conceptos clave de la formación artística a través de la compañía de los profesores Petraq Papa y Viktor Ferraj.

La Universidad cuenta además con la Galería de la Facultad (FAB) donde se exhiben no sólo obras de estudiantes, sino también de los profesores artistas.

Los días que pasamos allí conocimos una manera diferente de pensar, de hacer y de percibir. Albania parece empeñada en recuperar el tiempo perdido, pero más que cosas que ver, Tirana tiene cosas que vivir.

Todas las movilidades se enmarcan en el proyecto Mobility Agreement Staff Mobility For Training de Cartes Consortium, de la que la EASD de Burgos es miembro, financiadas por el programa Erasmus+.