Intercambios

Asociaciones de intercambio escolar KA229

Las Asociaciones de Intercambio escolar KA229 tienen por objeto fomentar, a escala europea, la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias entre centros escolares.

 

En el marco del Programa Erasmus+, los centros educativos españoles pueden participar junto con otros centros educativos europeos en proyectos de Asociaciones estratégicas en el ámbito de la Educación escolar (KA2).
Una Asociación Estratégica es una red de cooperación que reúne a organizaciones de diferentes países que desean trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes y en la que una de las instituciones actúa como coordinador y el resto como socios. Los proyectos pueden tener diferentes magnitudes y alcances, según las necesidades y los objetivos de las instituciones solicitantes. En cuanto a temática, pueden abarcar gran variedad de temas importantes para la educación escolar como son la inclusión social, el aprendizaje de idiomas o la reducción de las cifras de abandono escolar temprano.
Las Asociaciones Estratégicas tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Asociaciones de intercambio escolar, en las que solo pueden participar centros escolares que tengan tal consideración según la normativa de cada país. Este tipo de proyecto, que tiene siempre como objetivo principal el intercambio de buenas prácticas, es ideal para los centros que quieren establecer un proyecto de intercambio de alumnado y/o personal. El formulario de solicitud es el KA229. Esta guía se refiere a este tipo de Asociaciones estratégicas. La acción KA229 de la convocatoria de 2018 sustituye a la acción KA219 de las convocatorias anteriores.

Los centros escolares de los países del Programa: 28 UE + ARYM, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Serbia* y Turquía.

Composición
– Mínimo 2 centros de 2 países.
– Máximo 6 centros
Todos los centros deben tener PIC.

Presupuesto Máximo: 16.500€/socio/año a nivel de proyecto.
Ej. 4 socios 2 años: hasta 132.000 € (16.500 x 4 x 2)

De 12 a 24 meses [o hasta 36 si se incluye movilidades de larga duración del alumnado]

PROYECTO KA229 «Connecting through heritage: from past to future” 2019 2021

El proyecto tiene como tema principal el patrimonio en todos sus aspectos: natural, musical, deportivo, industrial, artístico, cultural… 

Durante cinco movilidades los participantes trabajarán distintos aspectos del patrimonio . Cada uno se centrará en aquellos que más representan su zona; en nuestro caso será el patrimonio artístico y cultural. 

El objetivo del proyecto es que los estudiantes mejoren sus habilidades sociales  y lingüísticas, lo que les permitirá comunicarse con otra gente, conocer otras culturas y como consecuencia crear Europa. Los profesores también reforzarán sus habilidades mediante el intercambio de distintos métodos de enseñanza y experiencias. 

  • Concienciación de la diversidad cultural
  • Compartir ideas y aumentar la sociabilidad
    Compartir metodologías entre los distintos centros
  • Mejorar el uso de lasTIC
  • Fomentar la colaboración entre centros escolares de distintos países

Enfoque metodológico mezclando:

  • Puesta en valor de la herencia PATRIMONIAL y cultural de cada país
  • Aprovechamiento de las fortalezas de cada centro participantes :


Artes en nuestro caso
La utilización de las TIC.

Todas las instituciones aportarán su experiencia y métodos de trabajo al proyecto
común.

28 estudiantes de bachillerato
2 profesores/as por institución
TOTAL: 30 estudiantes + 8 profesores/as en cada movilidad

 Gimnazija Titusa Bresovackog, Zagreb Croacia   (www.gimnazija-osma-tbrezovackog-zg.skole.hr ) 

Centro de Secundaria situado en Zagreb con alumnos de entre 15 y 18 años. 

445 alumnos y 36 profesores. En este centro se enseñan 5 idiomas y los alumnos tienen la posibilidad de realizar diversa actividades extraescolares como teatro, coral, grupos de ecología y nutrición…Este centro organiza anualmente diversos intercambios con otros centros europeos. 

  1. Liceo Statale “ GP Vieusseux, Imperia,  Italia 
    http://www.liceoimperia.gov.it
    Centro situado en Imperia cerca de la frontera con Francia al que asisten 700 estudiantes y en el que trabajan 70 profesores. Es un centro donde estudian el bachillerato científico principalmente, aunque también tienen una rama humanística. 
  2. Profesionalna Tehnicheska Gimnaziya  «N.Y.Vaptsarov«,  Vratsa, Bulgaria  
    ptgvaptsarov-vratsa.org Es un centro de FP situado en Vratsa, cerca de Sofía. Tiene 349 alumnos de entre 14 y 18 años. Los alumnnos obtienen el titulo de secundaria o de formación profesional relacionada con la informática.            
  3. Escuela de Arte y Superior de Diseño y de CRBC,  Burgos, España 
  4. Agrupamento de Escolas de Vilela, Paredes,  Portugal
    www.esvilela.pt
    Situado en la localidad de Paredes, cerca de Oporto.Es un centro que integra todos los niveles de enseñanza desde infantil hasta formación profesional. La fp que imparten abarca varios campos: electricidad, turismo, fotografía, gestión deportiva…A él asisten 2400 alumnos y hay 220 profesores trabajando. 

1- Del 21 al 26 de octubre 2019 , CROACIA “ Descubriendo el patrimonio en Croacia “ 

    8 alumnos y 2 profesores españoles viajarán a Zagreb donde permanecerán durante 6 días. Se alojarán en un hostal/hotel, asistirán al centro escolar donde conocerán a los demás participantes y realizarán diversas actividades juntos. 

2- Abril 2020 ESPAÑA (hay que decidir fechas).“ Descubriendo el patrimonio en España “ 

 Durante 6 días 30 alumnos y 8 profesores convivirán en el centro y realizarán las actividades programadas con nuestros alumnos. Se alojarán preferentemente en familias y los profesores en hotel, residencia… 

3- Octubre 2020 BULGARIA. “ Descubriendo el patrimonio en Bulgaria”  

2 profesores y 6 alumnos participarán en esta movilidad a Vratsa donde permanecerán durante 6 días conviviendo con el resto de alumnos y profesores de los demás centros participantes. 

4- Febrero 2021 PORTUGAL. “ Descubriendo el patrimonio en Portugal”  

8 alumnos y 2 profesores españoles viajarán a Paredes donde permanecerán durante 6 días conviviendo con el resto de alumnos y profesores de los demás centros participantes. 

5- Mayo 2021 ITALIA. “ Descubriendo el patrimonio en Italia”  

2 profesores y 6 alumnos participarán en esta movilidad donde convivirán con el resto de alumnos y profesores de los demás centros participantes.

 

1-Movilidad – Croacia:  

Los alumnos harán un video promocional de su centro escolar que presentarán en este primer encuentro. Además harán presentaciones en las que hablen sobre el sistema educativo del país  y su cultura. 

– Elaboración del logo del proyecto. 

– Charlas sobre patrimonio 

– Tour guiado por Zagreb dirigido por los estudiantes. 

– Visita a un grupo folclórico . Presenciar su actuación y realizar entrevistas a sus miembros. 

-Visita a  Plitvice. Un parque nacional donde prodrán observar áreas protegidas y conocer su valor ecológico. 

– Viaje de un día a Zadar. 

– Visita a tiendas y restaurantes donde podrán tomar notas sobre la comida típica. Elaborarán con sus notas y fotografías un recetario de comida Croata. 

– Se compartirá información en el Twinspace del proyecto. 

2- Movilidad -España 

– Nuestros alumnos presentarán a los demás participantes un video en el que se presente la ciudad de Burgos y su patrimonio. 

-Visita al centro de la ciudad donde se realizará una actividad de  caza del tesoro para descubrir alguno de los lugares vistos en el video . 

– Realización de un tramo del Camino de Santiago ( de Gamonal a la Catedral o al albergue )   

– Creación artística. Los alumnos utilizarán un monumento  de Burgos y crearán su propia versión a partir de un modelo base ( por ejemplo pueden customizar la fachada de la catedral )  

– Taller de arte. Los estudiantes seleccionan una pieza de arte español y la comparan con otra de similar estilo de sus país. Con el trabajo obtenido se realizarán paneles que se expondrán en los pasillos del centro. 

– Comida familiar. Se compartirán algunos de los platos típicos de la cocina española con la colaboración de las familias. Las recetas se compartirán en un Padlet y el link se compartirá con el resto de participantes en e-Twinning. 

-Taller de diseño. Creación de una pieza/objeto/ utilizando los recursos del centro ( talleres de madera, cuero, moda…)