Movilidades de prácticas para alumnado de la EASD Burgos.

Consorcio de Artes (CARTES)

La movilidad en el ámbito europeo se lleva a cabo dentro del marco que nos proporciona la Comisión Europea en el programa Erasmus+ y se centra en un aprendizaje formal e informal. 

La acción KA107 del programa Erasmus+se centra en mejorar tanto las capacidades educativas y formativas, como la empleabilidad internacional de los estudiantes a través del aprendizaje más allá de las fronteras de la Unión Europea. 

Participantes:  Estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y  Ciclos Formativos de Grado Superior

Los objetivos que el consorcio CARTES persigue son: 

  • Contribuir a la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. 
  • Promover la cooperación entre los centros de enseñanza superior para así lograr una internacionalización de la enseñanza que enriquezca la formación de los estudiantes. 
  • Dar a los centros de artes la dimensión internacional que le corresponde y destacar su importancia para el bien social. 
  • Deberán tener nacionalidad de algún país del Espacio Europeo de Educación Superior. 
  • Deberán estar matriculados en la EASD Burgos durante el curso 2020-2021, cursando ciclos formativos de grado superior o estudios artísticos superiores equivalentes a grado.  
  • Haber superado como mínimo 50% de créditos ECTS de la en el momento de realizar la movilidad. 

Para poder participar en el programa de movilidad Erasmus+ proyecto CARTES, los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación en Relaciones Internacionales. 

  1. Impreso de solicitud firmado.
  2. CV Europeo EUROPASS  (en castellano y en inglés).
  3. Expediente académico 
  4. Portfolio académico (en castellano y en inglés).
  5. Nivel de idioma. Adjuntar documento que certifique el nivel de idioma alegado.
  6. Carta de motivación (en castellano y en inglés).

 

Se adjuntarán así mismo todos aquellos documentos que justifiquen los apartados correspondientes que aparecen como puntuables en el baremo de selección. 

Toda la documentación a aportar deberá ser entregada en formato digital siguiendo el siguiente procedimiento: crear carpeta con la documentación requerida en onedrive de cada alumno/a y compartir el enlace, con posibilidad de visualización y descarga, en el correo international@easdburgos.es 

La presentación de la solicitud implicará conocer y aceptar el contenido de la presente convocatoria y del reglamento Erasmus+ de la EASD de Burgos. 

El baremo que se aplicará para la adjudicación de plazas será el siguiente: 

6.1. Curriculum Vitae: Europass. 

Se valorarán las competencias y la estimará, asimismo, el Currículum Vitae del estudiante, las competencias y la participación en actividades de formación. La coordinadora podrá solicitar información al estudiante en los casos en los que precise información adicional. 

Puntuación máxima: 1,5 puntos.  

 6.2. Expediente Académico. 

Se tomará de referencia la media ponderada del expediente académico. 

6.3. Portfolio. 

Se valorará el portfolio académico, elaborado por el/a alumno/a, en el que se recogerán las principales producciones (ilustraciones, diseños, obras, productos…) de diferente índole realizadas hasta el momento de la solicitud. Se tendrá especialmente en cuenta la selección, la organización, la composición, la calidad y el formato. Se presentará en inglés y en español y no excederá de 5Mb de tamaño. 

             Puntuación máxima: 4 puntos.  

6.4. Nivel de idioma. 

              El nivel de idioma extranjero*. Tendrá la siguiente puntuación en el proceso de selección 

  

 

                                                                 (*) Lenguas distintas a las oficiales en el Estado Español 

El idioma prioritario será el del país de acogida seleccionado, y en su ausencia, un certificado del nivel de inglés. En caso de no tener certificado del nivel de inglés, deberá realizarse una prueba en la EASD para acreditarlo.  

Si se presentara certificación de más de un idioma, la puntuación será la obtenida de prorratear …..  

La prueba de certificación de nivel de idioma (inglés) tendrá lugar el martes 16 de marzo de 10: 20 a 11:10 .  LUGAR DE PRESENTACIÓN: AULA B18 

La no presentación de acreditación o la no presentación a la prueba de nivel de inglés se considerará causa de exclusión del proceso de selección. 

Puntuación máxima: 4 puntos. 

6.5. Carta de Motivación. 

Se valorará la redacción, la motivación personal, la capacidad de adaptación y las posibilidades de aprovechamiento profesional y cultural que el estudiante tiene en la institución de destino. Se presentará en español y en inglés. 

                           Puntuación máxima: 2 puntos 

6.6. Participación en Actividades Extraescolares o Colaboración con Relaciones internacionales 

Se valorará el compromiso, participación, dedicación e implicación en proyectos y actividades organizadas en el centro fuera del horario lectivo y haber sido alumno/a mentor de un estudiante internacional con informe positivo de la coordinadora de Relaciones Internacionales.  

Para ello se incorporarán en el CV y serán valoradas y corroboradas por la Comisión RRII. 

Puntuación máxima: 1 punto. 

6.7  Búsqueda de empresa donde realizar las prácticas 

Se valorará el facilitar a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos la empresa con la que realizar las prácticas durante al menos 2 meses. 

Puntuación máxima: 1 punto. 

ADJUDICACIÓN DE BECAS Y DESTINOS 

La selección de los/las estudiantes en estas movilidades se realizará en base a los criterios y baremo fijados en estas bases, respetando el derecho a la igualdad de oportunidades de los solicitantes, independientemente de su raza o condición.  

La resolución de la convocatoria se llevará a cabo por la Comisión de Relaciones Internacionales creada para tal efecto, quien establecerá una lista priorizada que seguirá el orden de puntuación obtenido en la aplicación del baremo. 

En la resolución provisional se asignará la situación de: titular, suplente o excluido/a a los solicitantes, especificando el motivo de exclusión si fuera el caso. 

Los destinos se adjudicarán por riguroso orden de lista y preferencia de los/las estudiantes. Las suplencias se adjudicarán según se vayan produciendo las renuncias justificadas formalmente. Las instituciones de acogida serán las que determinen finalmente la aceptación o no de los/las estudiantes. 

La aceptación de la plaza supondrá la renuncia a cualquier otro destino de movilidad internacional durante el periodo de la movilidad. 

  1. POSIBLES CAUSAS DE EXCLUSIÓN

Las causas de exclusión pueden ser globales a la participación en el programa o específicas para cada destino: 

Causas de exclusión globales: 

  • Solicitud y documentación incompleta. 
  • No reunir los requisitos de solicitud. 
  • No obtener un mínimo de 6 puntos en la baremación. 

Causas de exclusión específicas: 

  • Plazas del destino solicitado cubiertas por otros adjudicatarios/as. 
  • No reunir requisitos mínimos de idioma (no presentar acreditación, no realizar prueba de nivel o no superar el nivel mínimo determinado en el apartado 4.2). 
  • No tener superados los créditos mínimos requeridos  
  • Incumplimiento de las siguientes obligaciones: no acudir a reuniones convocadas, no responder a los emails para la gestión de estas becas, no entrega en tiempo y forma de toda la documentación requerida. 
  1. 9. RENUNCIAS

En caso de renuncia a la beca concedida, ésta deberá ser presentada por escrito a la Comisión de Relaciones Internacionales en un plazo de 10 días desde la causa sobrevenida que motive la renuncia. 

Si el solicitante renuncia a su beca sin una causa justificada, será penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una beca de movilidad durante el siguiente curso académico. Se entienden como causa justificada las siguientes: 

  • Enfermedad o accidente graves del adjudicatario. 
  • Enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta de tercer grado. 
  • Cumplimiento de un deber público. 
  • Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio de la Dirección de la Comisión RRII. 

La asignación de fondos para las movilidades será distribuida de la siguiente forma: 

Importe financiado para el viaje:  

  • Dependerá de la distancia entre el centro de envío y la institución de destino,  según estas tablas

Entre 10 y 99 km  

20 € por participante  

Entre 100 y 499 km  

180 € por participante 

Entre 500 y 1999 km 

275 € por participante 

Entre 2000 y 2999 km  

360 € por participante 

Entre 3000 y 3999 km  

530 € por participante 

Entre 4000 y 7999 km  

820 € por participante 

Entre 8000 y 19999 km  

1.500 € por participante 

 

Apoyo individual:  

  • Importe financiado para estudiantes salientes: 700 € / mes 

Los importes asignados a Apoyo individual son independientes del país de destino u origen de la movilidad. 

Pago de la beca 

Se pagará el 80% al inicio del viaje y el 20 % a la vuelta.  

Duración de la estancia 

La estancia (SMP) tendrá una duración mínima de 60 días y se realizará en empresas o instituciones con centros de trabajo o de gestión localizados fuera del territorio español en cualquiera de los países adscritos al programa Erasmus+.  

Fechas de las movilidades  

Las fechas a realizar las movilidades se acordarán con la institución elegida a través del consorcio, una vez los participantes seleccionados hayan sido dados de alta en la plataforma de gestión.  Se podrán realizar en verano y tendrían que estar finalizadas antes de final de julio del próximo curso.

El reconocimiento académico de las prácticas se realizará según la naturaleza de las mismas: 

  • Prácticas curriculares: Se reconocerán académicamente por los créditos indicados en el Acuerdo de Aprendizaje. 
  • Prácticas extracurriculares: Se reconocerán académicamente a través de una mención en el Suplemento Europeo al Título (BOE 07/02/2015) o, si no fuera posible, en la certificación académica oficial. 

Coordinadora de Relaciones Internacionales de tu centro:

Fátima García
Tel.: 947 212 010
international@easdburgos.es

Más información: http://www.fuescyl.com/consorcio-mda

Música Danza y Artes (MDA)

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León están encargados de la coordinación de todos los miembros y socios, nacionales e internacionales, implicados en este proyecto. KA1

Participantes:  Estudiantes y de Ciclos Formativos de Grado Medio

Los objetivos principales del proyecto son:

  1. Proporcionar oportunidades de estudio y conocimiento de otras realidades educativas en los campos específicos de las artes, artesanía, la música y la danza.
  2. Utilizar los instrumentos para el desarrollo de las políticas europeas de educación y formación.
  3. Contribuir mediante el intercambio entre centros a la formación de profesionales que se puedan desenvolver en un contexto internacional.
  4. Complementar la formación adquirida en las aulas con una formación práctica mediante la realización de prácticas en empresas.
  5. Fortalecer los vínculos ya establecidos con los centros y empresas asociados.
  6. Promover el estudio y perfeccionamiento de las lenguas europeas entre los estudiantes y el personal.
  7. Facilitar la formación humana, personal, artística y musical de nuestros alumnos y profesores en un mundo globalizado.
  8. Favorecer la participación en organizaciones y asociaciones internacionales de los ámbitos artísticos, musicales y escénicos.
  9. Mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros centros mediante el conocimiento de otras realidades educativas.
  10. Establecer canales de comunicación con centros internacionales para la gestación de nuevos proyectos.
  11. – Vincular las enseñanzas artísticas con la actividad profesional mediante el estudio de proyectos ya experimentados en los centros socios.
  12. – Difundir y dar a conocer la riqueza de la cultura española a través de la música y la danza para su estudio en otros países.
  • Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – España
  • Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales «Mariano Timón» de Palencia – España
  • Escuela Profesional de Danza de Castilla y León – España
  • Conservatorio de Música de Valladolid – España
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Burgos – España
  • Conservatorio Profesional de Música de Salamanca – España
  • Conservatorio Profesional de Música de León – España
  • Conservatorio Profesional de Música de Ávila – España
  • Scuela Internazionale di Grafica di Venezia – Italia
  • Conservatorio di Musica di Lecce – Tito Schipa – Italia
  • Zespol Szkol Muzycznych im. Karola Szymanowskiego w Toruniu – Polonia
  • Conservatorio Statale di Musica Guido Cantelli – Italia
  • Koninklijke Balletschool Antwerpen – Bélgica
  • Sociedade Artistica Musical Dos Pousos – Portugal

Información sobre la financiación de la movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional (VET) en el programa Erasmus +. 

  • Ayudas de apoyo individual para estudiantes: alojamiento y manutención.
  • Ayudas de Viaje.

La duración mínima de las prácticas es de 14 días y permite una estancia máxima financiada de 2 meses.

El hecho de participar en el programa Erasmus supone en la mayoría de los casos un cambio importante en la vida de los/as estudiantes. Normalmente es la primera vez que el estudiante reside en el extranjero e incluso fuera del domicilio familiar. Por este motivo el programa Erasmus tiene un componente personal enorme, requiriendo por parte del estudiante la suficiente madurez para afrontar por su cuenta nuevas situaciones, no sólo después de incorporarse a su destino, sino también antes.

Las gestiones administrativas previas a la incorporación del estudiante son muchas y el estudiante debe responsabilizarse de ellas personalmente. Fuescyl y el centro de origen correspondiente proporcionarán la información y ayuda necesaria, pero la responsabilidad deberá recaer en el/la estudiante y mostrarse siempre dispuesto a colaborar con ellas en lo que sea necesario (firma y entrega de documentos en plazos concretos por ejemplo).

El reconocimiento de las prácticas se hará a través del documento de Movilidad Europass.

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y Léon:

Pedro Rodríguez Villarroel
Tel.: 983 21 47 65
consorcioerasmus.fuescyl@educa.jcyl.es

Coordinadora de Relaciones Internacionales de tu centro:

Fátima García
Tel.: 947 212 010
international@easdburgos.es

Más información: http://www.fuescyl.com/consorcio-mda

Consorcio Arte/CyL (ARTECYL)

El Consorcio Arte/CyL es una agrupación formada por centros de Castilla y León que imparten enseñanzas artísticas superiores. La coordinación del consorcio corresponde conjuntamente a la Consejería de Educación y a la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Destinado a la realización de Prácticas en empresas a los alumnos y recién titulados de:

  • EAS Diseño de moda.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.

Vendrá determinado en convocatoria, pero de manera general, la duración mínima de las prácticas es de 2 meses y permite una estancia máxima financiada de 3 meses.

El reconocimiento de las prácticas se hará a través del documento de Movilidad Europass.

De forma general, la documentación que se requiere en convocatoria para el alumnado es:

  • Formulario de Solicitud
  • Dossier de trabajos realizados (Portfolio).
  • Copia del DNI o pasaporte en vigor
  • CV Europass
  • 1 foto tamaño carnet
  • Certificado Académico
  • Carta de motivación

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y Léon:

Pedro Rodríguez Villarroel
Tel.: 983 21 47 65
consorcioerasmus.fuescyl@educa.jcyl.es

Coordinadora de Relaciones Internacionales de tu centro:

Fátima García
Tel.: 947 212 010
international@easdburgos.es

Más información: http://www.fuescyl.com/consorcio-arte-cyl